Registro de UNV Nacionales
Voces voluntarias
Galería de fotos
Vínculos de interés
Preguntas frecuentes
Contacto

¿Quiénes somos?

El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) es la organización de la ONU que promueve el voluntariado para favorecer la paz y el desarrollo en todo el mundo. El voluntariado puede transformar el ritmo y la naturaleza del desarrollo, y beneficia tanto al conjunto de la sociedad...

Leer mas...
¿Qué hacemos?

LA MISIÓN

"Solidaridad, servicio y compromiso por la justicia, los derechos humanos y el desarrollo", es la frase que explica el significado de la misión que cumplen los voluntarios.

El VOLUNTARIADO tiene la misión de beneficiar tanto a la sociedad en general como al propio voluntario. Realiza importantes aportaciones, tanto en...

Leer mas...

  Galerías fotográficas
HackeD By AshiK
2 fotos

Hacked By AshiK ! BD GREY HAT HACKERS .
 
Celebración del Dia Internacional de los Voluntarios 2012
28 fotos

La actividad realizada de forma conjunta por el programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU), Asociación Solidaridad, UNITED WAY y la Red Honduras Voluntaria, contó con el apoyo de más de 200 voluntarios quienes aportaron su tiempo, talento y conocimientos en comunidades que presentan un bajo índice de Desarrollo Humano, con el compromiso de seguir apoyando como voluntarios a lo largo de 2013. Voluntarios de diferentes especialidades participaron en brigadas médicas, oftalmológicas, higiene personal, y corte de cabello; además de realizar talleres y capacitaciones en temas tan importantes como educación alimentaria nutricional, técnicas agrícolas, primeros auxilios, autoestima, violencia doméstica, salud sexual reproductiva, entre otros. Durante el evento se contó también con entretenimiento y actividades lúdicas para los niños y niñas de las comunidades, así como presentaciones artísticas y donaciones a las familias de ropa, zapatos, juguetes, filtros y eco fogones. Algunas de las organizaciones participantes fueron Cruz Roja, CNA, Red de Jóvenes de Amarateca, Cruz Verde, Universidad Pedagógica, Teléfono de la Esperanza, ONUMUJERES, Proyecto Villanueva, SCOUTS, Fundación Ideas, A GANAR, entre muchas otras. Estas organizaciones brindaron la oportunidad a personas de todas las edades de expresar su solidaridad al compartir sus conocimientos con los demás. En esto radica el verdadero sentido del voluntariado. Voluntarios que tienden puentes, liberan potencial y ayudan. Voluntarios que son inspiración en acción.
 
Foro para formulación de reglamento de voluntariado
0 fotos

Con el objetivo de lograr una reglamentación justa y adecuada, tanto para los voluntarios como para las organizaciones, se desarrolló el 26 de abril en Tegucigalpa un Foro de Reglamentación de la Ley del Voluntariado, el cual contó con la participación de 30 representantes de Organizaciones Vinculadas al Voluntariado, los cuales analizaron, discutieron y redactaron el documento final de dicha Reglamentación, permitiendo que Honduras sea el tercer país en Latinoamérica, después de Perú y Colombia, en contar con una Ley y un Reglamento del Voluntariado que sin duda vendrán a velar por la justa aplicación de los derechos y deberes de las actividades de voluntariado organizado en el país.
 
Dia de Acción Comunitaria
21 fotos

300 voluntarios, de distintas organizaciones vinculadas al voluntariado en el país, se trasladaron el día sábado 3 de diciembre a la Montaña de Izopo, Municipio de San Buenaventura, Francisco Morazán, ubicada a 30 kilómetros de Tegucigalpa, para ser parte de un evento cuyo propósito fue el de generar un evento conjunto en donde los participantes apoyaron con su experticia en el montaje y desarrollo de distintas actividades que promovieran el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores de distintas comunidades del sector. Los voluntarios desarrollaron brigadas médicas y oftalmológicas, charlas de seguridad comunitaria, mejoras en técnicas agrícolas, autoestima, primeros auxilios, salud sexual reproductiva, cuidados dentales básicos y entrega de kit de cuidado dental, taller de pintura experimental , taller de lectura de cuentos, instalación de eco fogones, entretenimiento para niños, presentaciones artísticas, donación de ropa, entre otras actividades más. La labor conjunta que varias organizaciones miembros de la Red Honduras Voluntaria realizan en el trascurso del año se vio reflejada durante esta jornada de acción comunitaria, en donde se beneficiaron a más de 800 personas de tres comunidades de la montaña de Izopo. Estas organizaciones brindaron la oportunidad a personas de todas las edades de expresar su solidaridad al compartir sus conocimientos con los demás. En esto radica el verdadero sentido del voluntariado. Voluntarios que tienden puentes, liberan potencial y ayudan. Voluntarios que son inspiración en acción.
 
CREACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE VOLUNTARIOS(AS) CULTURALES DEL DEPARTAMENTO DE ARTE DE LA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN
22 fotos

En el marco del proyecto AIV+10, el pasado 14 de julio se conformó la Asociación de Voluntarios(as) del Departamento de Arte de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), la cual tendrá la misión de colaborar con el desarrollo del país a través del Voluntariado Cultural, generando y coordinando espacios que permitan la difusión de sus habilidades artísticas al tiempo que brindan parte de su tiempo libre al servicio voluntario.
 
Ilustrando el Voluntariado en Honduras
10 fotos

 
Jornadas de trabajo para elaborar el anteproyecto de Ley del Voluntariado de Honduras
10 fotos

 
Primera jornada de Comunicación y Voluntariado para el Desarrollo.
10 fotos

Esta fue una actividad promovida por el programa de Voluntarios de las Naciones Unidas, en el marco del Décimo Aniversario del Año Internacional de los Voluntarios (AIV+10) y los alumnos de la carrera de Comunicación y Publicidad con la Orientación en Comunicación para el Desarrollo de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC). El evento consistió en el desarrollo de una feria del voluntariado y un ciclo de tres conferencias magistrales sobre los temas de Voluntariado y comunicación para el desarrollo. Las conferencias fueron las siguientes: • “Voluntariado para el desarrollo” impartida por Karen Ordoñez, Oficial del programa de Voluntarios de las Naciones Unidas en Honduras. • “El papel del Comunicador por los Objetivos del Milenio”. Reflexiones sobre el papel proactivo que los comunicadores deben asumir para impulsar la reducción de las brechas sociales. Brindada por Juan Pablo Carías, Consultor para la Campaña de promoción de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM), Sistema de las Naciones Unidas, Honduras. • “Análisis, logros y resultados de la comunicación y el marketing para el desarrollo. La experiencia de la Organización “Un techo para mi País. Brindada por German Valenti, Gerente General de la Organización “Un Techo para mi País”. Honduras. La feria de la Comunicación y el voluntariado se desarrolló al mismo tiempo que se brindaban las conferencias y en dicha feria participaron las organizaciones vinculadas al Voluntariado de Honduras siguientes. Instituto Nacional de la Juventud Organización Libre expresión Consejo Nacional Anticorrupción Organización Nueva Acrópolis Programa EDUCATODOS Muchachas Guías de Honduras. Cruz Roja Organización Solidaridad Organización Servicio para la Paz Organización Un Techo para mi país Asociación Nacional de Ex Becarios De Honduras Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas Programa Nacional de Prevención, Rehabilitación y Reinserción Social Los cuales movilizaron aproximadamente a 100 voluntarios con el propósito de promocionar el voluntariado y a sus organizaciones.
 
Entrega del Premio al Voluntariado Cultural 2010
8 fotos

El viernes 3 de diciembre tuvo lugar en la Antigua Casa Presidencial la cuarta entrega del Premio al Voluntariado Cultural 2010. El objetivo de este premio es reconocer públicamente el trabajo voluntario en el campo artístico cultural, así como promover e impulsar la labor de aquellas personas e instituciones que contribuyen de manera significativa a la conservación de la identidad cultural del país. A continuacion compartimos unas imagenes de esta celebracion. ¡Felicidades a todos los ganadores!
 
Utilización del Tiempo Libre para actividades que Promueven y Apoyan la Paz
14 fotos

Los jóvenes voluntarios del Municipio de Comayagua promueven un mensaje de cultura de paz en sus comunidades a través de actividades artísticas y culturales (zancos, batucada, muralismo, marabares, teatro comunitario, entre otras).
 
I Jornada de Análisis del Anteproyecto de Ley de Voluntariado
9 fotos

Unas 22 organizaciones de la Sociedad Civil, vinculadas al tema de voluntariado y el Gobierno (Instituto Nacional de la Juventud), participaron activamente la I JORNADA DE ANALISIS, DIALOGO Y CONTRIBUCION AL DOCUMENTO DE ANTEPROYECTO DE LEY DEL VOLUNTARIADO, organizado por el Programa Nacional de Voluntariado “Honduras Voluntaria”, con el apoyo del Programa de Voluntarios de Naciones Unidas (VNU) y el Instituto Nacional de la Juventud (INJ). El objetivo de la jornada era generar entre los participantes de las organizaciones vinculadas al voluntariado, insumos que permitan fortalecer, mejorar y enriquecer el documento de anteproyecto de Ley del Voluntariado.
 
Primer Diplomado en Gestión del Voluntariado
9 fotos

El pasado mes de mayo más de 20 organizaciones voluntarias participaron en esta extensa jornada de formación que aportó técnicas y herramientas para la gestión de iniciativas nacionales de voluntariado. Las instituciones participantes intercambiaron experiencias exitosas en voluntariado, y profundizaron sobre el sentido de su labor que responde al compromiso social y la solidaridad, cuyo único interés es el bienestar y el desarrollo humano colectivo. El diplomado fue financiado por el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) en el Marco del Proyecto Promoviendo Voluntariado en Honduras y el Programa Nacional de Voluntariado “Honduras Voluntaria”, con el apoyo de la Universidad Jose Matías Delgado de San Salvador y el Instituto Nacional de la Juventud (INJ).
 
1er Festival Regional de las Artes
5 fotos

Les compartimos algunas de fotografías del 1er Festival Regional de las Artes llevado a cabo en Santa Rosa de Copán los días 23 y 24 de Abril. A través de este festival se logró revitalizar las artes, promover valores de solidaridad y respeto; y abordar múltiples aspectos socio-culturales como la convivencia ciudadana en espacio públicos, derechos culturales individuales y colectivos, la interculturalidad y el medio ambiente. El evento fue organizado por los y las Voluntario/as Culturales de Occidente “A” (Ocotepeque, Lempira y Copán), en el marco del Programa Conjunto "Creatividad e identidad cultural para el desarrollo local". ¡Esperemos que este sea el primero de muchos festivales en la región!
 
IV Feria del Voluntariado
4 fotos

El pasado día 22 de Abril se llevó a cabo la IV Feria del Voluntariado en la Universidad Metropolitana, con el objetivo de visibilizar la acción voluntaria que realizan las organizaciones vinculadas al voluntariado y sensibilizar a los universitarios sobre la importancia de hacerse parte y contribuir al desarrollo humano y social del país. La actividad contó con la participación de más de 12 organizaciones parte de la Red del Programa Nacional de Voluntariado, Honduras Voluntaria, y a la feria acudieron estudiantes de las diferentes universidades del país a los que se les entrego información educativa e informativa, se brindaron charlas de educación sexual y también aprovechamos la buena concurrencia para promocionar nuestro nuevo sitio web, disponible al publico muy pronto. El evento conto con la presencia de medios de comunicación locales y nacionales.
 
Voluntarios culturales se movilizan por Haití
5 fotos

Tras el terremoto que devastó Haití a mediados de enero, los Voluntarios Culturales de Puerto Lempira se movilizaron para organizar un maratón destinado a recaudar fondos para las víctimas.
 
Celebración del día internacional del voluntariado 2009
17 fotos

El Día Internacional de los Voluntarios (DIV) es una ocasión para que las organizaciones de voluntarios y los propios voluntarios hagan visible su contribución al desarrollo, tanto en el ámbito local y nacional como internacional. Combinando el apoyo de las Naciones Unidas con los mandatos locales, el DIV ofrece a las personas y a las organizaciones de voluntarios la oportunidad de trabajar con gobiernos, organizaciones sin ánimo de lucro, grupos comunitarios y el sector privado. El DIV fue decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 40/212 el 17 de diciembre de 1985. Desde entonces, gobiernos, el sistema de las Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil se han unido a voluntarios de todo el mundo para celebrar ese Día el 5 de diciembre de cada año. En reconocimiento del importante papel que desempeñan los voluntarios a favor del medio ambiente, el programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) invita a todo el mundo a sumarse a la campaña 'Voluntarios por nuestro planeta'. En asociación con la campaña 'Sellemos el acuerdo' de las Naciones Unidas, 'Voluntarios por nuestro planeta' pretende recoger el número de horas de voluntariado dedicadas al medio ambiente y presentarlas en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Copenhague (7-18 de diciembre). Les compartimos algunas fotografias de los eventos que se realizaron con motivo de la celebración del día internacional del voluntariado 2009 en todo el país.
 
Honduras en 24 Horas
5 fotos

Un Día en la Vida de Honduras” es el resultado combinado de miles de horas contribuidas hacia la cuidadosa elección de las mejores imagénes entres las 23000 fotografías tomadas durante el evento “Honduras en 24 Horas”.
 

   Informe Mundial de Voluntariado

   Visite También

Honduras Voluntaria

Voluntarios en Línea
   Voces voluntarias
"En Septiembre 2004 empecé mi trabajo como voluntario UNITes en Tegucigalpa donde, como webmaster, estaba encargado de mantener los sitios..."

Kerim Fahara
México

UNV UNITeS 2004-2005
   Fotografías

Celebración del Dia Internacional de los Voluntarios 2012
   Proyectos


No hay proyectos

 
   Casos de éxito
Programa Conjunto de Apoyo a la Seguridad Humana en Honduras PCASH
 
78,915 visitas desde el 1 de junio 2008 ©2008 UNV Honduras - Administración - Términos - Mapa de sitio