Registro de UNV Nacionales
Voces voluntarias
Galería de fotos
Vínculos de interés
Preguntas frecuentes
Contacto

¿Quiénes somos?

El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) es la organización de la ONU que promueve el voluntariado para favorecer la paz y el desarrollo en todo el mundo. El voluntariado puede transformar el ritmo y la naturaleza del desarrollo, y beneficia tanto al conjunto de la sociedad...

Leer mas...
¿Qué hacemos?

LA MISIÓN

"Solidaridad, servicio y compromiso por la justicia, los derechos humanos y el desarrollo", es la frase que explica el significado de la misión que cumplen los voluntarios.

El VOLUNTARIADO tiene la misión de beneficiar tanto a la sociedad en general como al propio voluntario. Realiza importantes aportaciones, tanto en...

Leer mas...

17 de Octubre, 2014  
NUEVA VACANTE: Voluntario Nacional de la ONU Asesor en Gestión de Riesgo para la oficina de SAT de COPECO

 

Descripción de la Asignación

Preámbulo:

El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) es la organización de la ONU que contribuye a la paz y al desarrollo en todo el mundo por medio del voluntariado. El voluntariado es una forma poderosa de involucrar a los ciudadanos para hacer frente a los desafíos en materia de desarrollo, y capaz de transformar el ritmo y la naturaleza del mismo. El voluntariado beneficia tanto al conjunto de la sociedad como a los voluntarios, fortaleciendo la confianza, la solidaridad y la reciprocidad entre las personas y creando oportunidades de participación apropiadas. Para impulsar la paz y el desarrollo, el programa VNU promueve el reconocimiento de la contribución de los voluntarios, trabaja con sus asociados para integrar el voluntariado en los programas de desarrollo y moviliza en todo el mundo a un número cada vez mayor y más diverso de voluntarios, incluidos Voluntarios de las Naciones Unidas. El programa VNU entiende el voluntariado como universal e incluyente, y reconoce el voluntariado en toda su diversidad, así como los valores que lo sustentan: libre albedrío, entrega, compromiso y solidaridad.
En la mayoría de las culturas, el voluntariado está profundamente arraigado en antiguas tradiciones de cooperación y apoyo fuertemente establecidas entre las comunidades. En este contexto los Voluntarios de las Naciones Unidas participan en varias formas de voluntariado y juegan un papel esencial en el desarrollo y la paz junto a sus colegas, agencias receptoras y comunidades locales.
En todas las asignaciones, los Voluntarios de las Naciones Unidas promueven el voluntariado por medio de su acción y conducta. La participación en actividades voluntarias puede enriquecer efectiva y positivamente su entendimiento de la realidad local y social, así como también crear un puente entre los voluntarios y la gente de la comunidad receptora. Esto hará que su tiempo como Voluntario de la ONU sea aún más satisfactorio y productivo.


1. Título de la asignación VNU: Asesor en Gestión de Riesgo para la oficina de SAT de COPECO

2. Tipo de asignación: Voluntario de la ONU Nacional Especialista

3. Título del proyecto: Institucionalización de los procesos y herramientas de Reducción de Riesgo de Desastres en Centro América, DIPECHO Nación – Honduras.

4. Duración: 12 meses.

5. Lugar de asignación, país: Oficina de Preparación y Respuesta – SAT en COPECO.

6. Fecha estimada de inicio: 17 de noviembre de 2014.

7. Breve descripción del proyecto: El objetivo del Proyecto es Institucionalizar los procesos de RRD a través de la apropiación conjunta, la formación y la difusión de paquetes de herramientas de gestión del riesgo por los correspondientes sistemas nacionales y los órganos de coordinación en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Es un proyecto multipaís mediante el cual se apoyará la agenda de COPECO para la institucionalización de herramientas y procesos.

La presente asignación de voluntario de las Naciones Unidas se enmarca en el Resultado 1 del proyecto: Paquetes de herramientas de RRD están avalados por el ente rector y son difundidas a nivel nacional.

8. Agencia/entidad anfitriona: PNUD Honduras

9. Contexto organizacional: El PNUD en Honduras, promueve y apoya políticas, diálogos, consensos y procesos incluyentes que fortalecen la gobernabilidad democrática para el logro del desarrollo humano sostenible y los Objetivos de Desarrollo del Milenio ODMs desde una perspectiva de equidad y democracia participativa. La unidad de Ambiente, Energía y Gestión de Riesgos del PNUD, que es donde se enmarca el proyecto donde el voluntario de la ONU colaboraría, apoya el fortalecimiento y desarrollo de capacidades del gobierno nacional y los gobiernos locales para tenerbuenas prácticas e instrumentos normativos y herramientas técnicas para la planificación y ocupación del territorio, así como para la implementación de medidas sectoriales para garantizar edificaciones seguras. Asimismo se adelantan acciones para el conocimiento de las amenazas y vulnerabilidades del territorio y sus comunidades; la implementación de programas de formación y capacitación en gestión del riesgo; el apoyo a gobiernos locales en preparativos y respuesta a emergencia; y la recuperación temprana y de mediano plazo en situaciones de desastre.

10. Tipo de lugar de asignación: con familia

11. Descripción de tareas:

Bajo la supervisión directa de la Asesora en Gestión de Riesgo de la Unidad de Ambiente del PNUD, el/la Voluntario(a) de la ONU Nacional Especialista se encargará de asesorar a la Dirección de Preparación y Respuesta – SAT de COPECO en temas relacionados con la gestión de riesgo, llevando a cabo las siguientes tareas:

• Realizar la identificación de herramientas, experiencias y procesos relacionados con los Sistemas de Alerta Temprana SAT a ser priorizadas para la institucionalización por parte del ente rector e instituciones clave.
• Definir en forma concertada con la Dirección de Preparación y Respuesta – SAT de COPECO la aplicación de los procedimientos para la institucionalización de herramientas de RRD.
• Identificar criterios para la selección de herramientas que puedan ser incorporadas programáticamente a la agenda de la Dirección de Preparación y Respuesta – SAT de COPECO.
• Apoyar el diseño y puesta en marcha de la estrategia de difusión del paquete de herramientas priorizadas.
• Dar asistencia técnica a la Dirección de Preparación y Respuesta – SAT de COPECO para definir programáticamente y a nivel del SINAGER los roles, oportunidades y estrategias para implementar, aplicar, difundir y acompañar la utilización de las herramientas priorizadas.
• Dar asesoría técnica a la Dirección de Preparación y Respuesta – SAT de COPECO, para la elaboración de un plan de trabajo y plan de acción al interior de COPECO y con entidades priorizadas del SINAGER, para la puesta en práctica de las acciones programáticas y estrategias identificadas.
• Apoyar a la Dirección de Preparación y Respuesta – SAT de COPECO en la coordinación para la validación y contribuciones al paquete de herramientas de SAT.
• Apoyar a la Dirección de Preparación y Respuesta – SAT de COPECO, para su vinculación a las acciones de formación y capacitación diseñadas por el CENICAC para el desarrollo de capacidades en RRD, en el marco del DIPECHO Nación.
• Apoyar la estructuración de contenidos técnicos de los ToT realizados por CENICAC de COPECO, relacionados con el DIPECHO Nación y el tema de SAT.
• Participar de los talleres de ToT relacionados con herramientas, experiencias y procesos de SAT, realizados por el CENICAC de COPECO, en el marco del DIPECHO Nación.
• Apoyar y dar asesoría para la identificación de oportunidades de articulación de aplicativos y sistemas de información de COPECO, relacionados con SAT, con miras a la institucionalización de las herramientas
• Realizar la recopilación y sistematización de manera organizada el desarrollo de las actividades del proyecto al interior de la Dirección de Preparación y Respuesta – SAT de COPECO.

Además de lo anterior, a los Voluntarios de la ONU se les insta a:

• Fortalecer su conocimiento y entendimiento sobre el concepto de voluntariado por medio de la lectura de publicaciones pertinentes tanto del programa VNU como externas, así como desempeñar un papel activo en las actividades del programa VNU, como por ejemplo en los eventos de conmemoración del Día Internacional del Voluntariado;
• Conocer y desarrollar las formas tradicionales y/o locales de voluntariado en el país anfitrión;
• Reflexionar sobre el tipo y la calidad de la acción voluntaria que se lleva a cabo, incluida su participación en actividades realizadas periódicamente;
• Contribuir con artículos/críticas (opiniones) de las experiencias en el terreno y enviarlas a la sede para su publicación en el sitio web, publicaciones, panfletos/boletines, notas de prensa, etc. del programa VNU;
• Ayudar con el Programa de Mentores para los nuevos Voluntarios de la ONU;
• Asesorar a grupos locales en el uso del servicio Voluntariado en Línea del programa VNU o promover el uso del servicio con individuos y organizaciones locales pertinentes cuando sea técnicamente posible;

12. Resultados esperados:

• Informes trimestrales con el avance y las recomendaciones, según las actividades y alcance de la asignación.
• Informe final que describa los procesos realzados, listados de asistencia, anexando en formato digital productos obtenidos.

13. Calificaciones/Requisitos:

• Título Universitario en Ingeniería, arquitectura, ciencias económicas, ciencias de la tierra, sociales o afines.
• Experiencia mínima de tres (3) años en temas relacionados con gestión integral del riesgo, no asistencia humanitaria.
• Se valorará experiencia con gobiernos nacionales o locales.
• Manejo de programas Word y Excel a nivel de usuario.
• Capacidad de trabajo en equipo y excelentes relaciones interpersonales.
• Disponibilidad inmediata.
• Experiencia como voluntario/a.


14. Condiciones de servicio:

Contrato por 12 meses, subsidio mensual para el voluntario (SMV ) para cubrir vivienda, necesidades básicas y servicios, que equivale 12.547 lempiras, suplemento para transporte equivalente a 250 dólares, subsidio de instalación (si es aplicable); seguro de vida, salud e incapacidad permanente; vuelos aéreos de ida y regreso (si es aplicable); Subsidio de Reasentamiento por servicios satisfactorios (si es aplicable).


La fecha límite para aplicar será el próximo martes 28 de octubre al correo unv.hn@undp.org. Se trata de una asignación a tiempo completo y exclusivamente para nacionales.






   Informe Mundial de Voluntariado

   Visite También

Honduras Voluntaria

Voluntarios en Línea
   Voces voluntarias
"En Septiembre 2004 empecé mi trabajo como voluntario UNITes en Tegucigalpa donde, como webmaster, estaba encargado de mantener los sitios..."

Kerim Fahara
México

UNV UNITeS 2004-2005
   Fotografías

Celebración del día internacional del voluntariado 2009
   Proyectos


No hay proyectos

 
   Casos de éxito
Programa Conjunto de Apoyo a la Seguridad Humana en Honduras PCASH
 
299,197 visitas desde el 1 de junio 2008 ©2008 UNV Honduras - Administración - Términos - Mapa de sitio