Registro de UNV Nacionales
Voces voluntarias
Galería de fotos
Vínculos de interés
Preguntas frecuentes
Contacto

¿Quiénes somos?

El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) es la organización de la ONU que promueve el voluntariado para favorecer la paz y el desarrollo en todo el mundo. El voluntariado puede transformar el ritmo y la naturaleza del desarrollo, y beneficia tanto al conjunto de la sociedad...

Leer mas...
¿Qué hacemos?

LA MISIÓN

"Solidaridad, servicio y compromiso por la justicia, los derechos humanos y el desarrollo", es la frase que explica el significado de la misión que cumplen los voluntarios.

El VOLUNTARIADO tiene la misión de beneficiar tanto a la sociedad en general como al propio voluntario. Realiza importantes aportaciones, tanto en...

Leer mas...

5 de Febrero, 2015  
UNV y Despacho de la Primera Dama trabajarán juntos para fortalecer el voluntariado en Honduras

Tegucigalpa, febrero 3 de 2015.- Un acuerdo para lograr la participación activa de los jóvenes en los procesos de toma de decisión y para favorecer la integración de la población migrante retornada en actividades voluntarias que impulsen el desarrollo de sus comunidades, fue firmado hoy entre la primera dama, Ana García de Hernández y la coordinadora del Sistema de las Naciones Unidas, Consuelo Vidal Bruce.

Con un monto de 2.1 millones de lempiras, el proyecto será ejecutado durante un año por el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (UNV); el Despacho de la Primera Dama; el Gabinete de Prevención; la Subsecretaría de Prevención, y las alcaldías municipales de Tegucigalpa, San Pedro Sula y Tela.

El Proyecto “Voluntariado juvenil para promocionar una cultura de paz, la prevención de violencia y la reintegración de migrantes retornados”, tiene como propósito lograr la participación activa de jóvenes en la definición y satisfacción de las necesidades en materia de desarrollo, con énfasis en la prevención de violencia y migración, en municipios priorizados a través de un modelo multisectorial de gestión del voluntariado.

El voluntariado es fundamental para el desarrollo del país, muchas veces en nuestro país el voluntariado ha sido invisibilizado, no le hemos dado la importancia y el valor que tiene para una persona desprenderse de su tiempo, de talento y de sus recursos para ponerlo al servicio de alguien más o deuna sociedad, apuntó la primera dama.

Para alcanzar este objetivo se diseñará una estrategia que permita promover y fomentar un voluntariado comprometido con acciones que favorezcan el desarrollo comunitario, la cohesión social y la solidaridad.

Asimismo se diseñará e implementará un mecanismo sostenible para la integración de jóvenes voluntarios que contribuyan a la promoción de una cultura de paz, la prevención de violencia y la reintegración de jóvenes migrantes retornados a sus comunidades.

Vidal, señaló que “los jóvenes voluntarios se integrarán en función de las prioridades identificadas dentro de las estrategias de prevención y convivencia que están contempladas en los Planes locales de Seguridad Ciudadana y en el Programa Municipios más Seguros, entre otros, creando espacios reconocidos institucionalmente, donde puedan contribuir a la consolidación de una cultura de paz y de prevención de la violencia en sus respetivas comunidades”.

La ejecución se efectuará en los municipios del Distrito Central, San Pedro Sula y Tela, donde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) trabaja en temas de seguridad ciudadana, y para asegurar su ejecución y buena marcha, cada municipio contará con un voluntario nacional.

Uno de los aspectos mas relevantes de este proyecto, es que para lograr su sostenibilidad se gestionará la institucionalidad del voluntariado.

“Con esto estamos dando continuidad a la Política de Convivencia y Seguridad Ciudadana especialmente en la implementación de los Planes Locales de Convivencia y Seguridad Ciudadana que ya tenemos en San Pedro Sula, en Tela, y próximamente en el Distrito Central. Nos da mucha alegría ser partícipes de esta continuidad de este apoyo de cooperación que ya venimos trabajando en línea con el PNUD, con Naciones Unidas y en esta ocasión también con ONU Voluntarios” dijo la viceministra de Prevención del Ministerio de Seguridad, Alejandra Hernández.

La iniciativa se enmarca dentro del Proyecto “Estrategia Multianual de apoyo para la prevención de crisis y recuperación en Honduras (MYSS)” del PNUD, dentro del componente de fortalecimiento a la capacidad del Ministerio de Seguridad para Implementar la Política Integrada de Convivencia y Seguridad Ciudadana 2011-2022.


   Informe Mundial de Voluntariado

   Visite También

Honduras Voluntaria

Voluntarios en Línea
   Voces voluntarias
"El voluntariado es una experiencia que forma parte de la vida cultural de los pueblos, y se adapta de manera..."

Mauricio Moreno
Olancho, Honduras

voluntario de Naciones Unidas en el Programa Conjunto de Creatividad e Identidad Cultural para el Desarrollo Local
   Fotografías

Celebración del Dia Internacional de los Voluntarios 2012
   Proyectos


No hay proyectos

 
   Casos de éxito
Programa Conjunto de Apoyo a la Seguridad Humana en Honduras PCASH
 
282,072 visitas desde el 1 de junio 2008 ©2008 UNV Honduras - Administración - Términos - Mapa de sitio