Registro de UNV Nacionales
Voces voluntarias
Galería de fotos
Vínculos de interés
Preguntas frecuentes
Contacto

¿Quiénes somos?

El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) es la organización de la ONU que promueve el voluntariado para favorecer la paz y el desarrollo en todo el mundo. El voluntariado puede transformar el ritmo y la naturaleza del desarrollo, y beneficia tanto al conjunto de la sociedad...

Leer mas...
¿Qué hacemos?

LA MISIÓN

"Solidaridad, servicio y compromiso por la justicia, los derechos humanos y el desarrollo", es la frase que explica el significado de la misión que cumplen los voluntarios.

El VOLUNTARIADO tiene la misión de beneficiar tanto a la sociedad en general como al propio voluntario. Realiza importantes aportaciones, tanto en...

Leer mas...

Programa Conjunto de Apoyo a la Seguridad Humana en Honduras PCASH

¿Cuál es la situación?
America Latina sufre la tasa de homicidios de jóvenes más alta del mundo. Es una tendencia alarmante que resulta particularmente aguda en America Central y que ha obstaculizado durante décadas el desarrollo de países como Honduras. El fenómeno de las maras, o bandas juveniles, y la violencia de género son dos influencias destructivas a las que están expuestos los jóvenes hondureños. Aproximadamente un 5 por ciento de los varones de edades comprendidas entre los 15 y los 24 años son miembros de bandas. Esta situación llevó a la intervención del programa VNU, el cual, en colaboración con el UNFPA, el PNUD, la FAO, la OPS/OMS, UNICEF y autoridades locales, lleva a cabo desde 2006 un programa destinado a fomentar la seguridad humana en las municipalidades hondureñas de Comayagua, Choluteca y Juticalpa.

¿Qué objetivo persigue el proyecto?
El Programa Conjunto de Apoyo a la Seguridad Humana en Honduras, se propone contribuir a la prevención y reducción de los niveles de violencia en general y de género en particular, en las y los jóvenes y adolescentes de los municipios de de Choluteca, Comayagua y Juticalpa.

Indicadores de resultado


¿En qué beneficia a Honduras?
El programa contribuye a crear una “cultura de paz” entre jóvenes en situación en riesgo y está beneficiando directamente a 55.000 jóvenes, la mitad de ellos mujeres. La implicación de muchachas y mujeres despierta la concienciación sobre el impacto de la violencia de género y las insta a enfrentarse a ella. Voluntarios VNU organizaron fiestas y talleres de trabajo por la paz donde jóvenes eran formados en materia de liderazgo, organziación, prevención de violencia y autoestima. Tambien apoyaron la creación de grupos de voluntariado de jóvenes para que organzaran actividades en sus comunidades. Estos grupos estan aglutinando cada vez a más jóvenes voluntarios despertando en ellos una sensación de pertenencia a sus comunidades que mejora su inclusión social y su capacidad de valorar la coexistencia pacífica.

Metas
Promoción de condiciones de mayor conciencia y oportunidades entre las y los jóvenes y adolescentes para la adopción de conductas de respeto y convivencia pacífica con enfoque de género.

Resultados
1. Capacitaciones artísticas: Durante el primer semestre del 2009 se trabajo en las capacitaciones artísticas y culturales, conformando 3 grupos artísticos integrados y coordinados a nivel local por la oficina Municipal de Seguridad Humana de los 3 municipios. 2. Microempresas: Durante los meses de junio, julio y agosto se trabajo con las capacitaciones a 5 proyectos micro empresariales en los 3 municipios. 3. Voluntariado: se incentivo y promocionó el voluntariado en los equipo locales de los tres municipios, logando involucrar a colegios y universidades, organizaciones vinculadas al voluntariado y otras ONG’s. La mayor participación se logro con las y los jóvenes beneficiados del PCASH y los grupos artísticos ya conformados quienes estaban a nuestro cargo directamente.


  Documentos

Aún no existen documentos
 



   Ficha técnica
Código

 
Ubicación geográfica
Juticalpa, Comayagua y Choluteca
 
Estado
Finalizado
 
Oficial de programa UNV
Karen Ordóñez
 
Organismo nacional de ejecución

 
Director/a nacional del proyecto
Alexis Sagastume, Coordinador del componente de voluntarios
 
Autoridades locales o regionales involucradas

 
Presupuesto (US$)

 
Financiamiento

 
Otros socios

 
Fecha de inicio
7 de Abril, 2000
 
Fecha de finalización
7 de Abril, 2000
 
 
59,311 visitas desde el 1 de junio 2008 ©2008 UNV Honduras - Administración - Términos - Mapa de sitio