Registro de UNV Nacionales
Voces voluntarias
Galería de fotos
Vínculos de interés
Preguntas frecuentes
Contacto

¿Quiénes somos?

El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) es la organización de la ONU que promueve el voluntariado para favorecer la paz y el desarrollo en todo el mundo. El voluntariado puede transformar el ritmo y la naturaleza del desarrollo, y beneficia tanto al conjunto de la sociedad...

Leer mas...
¿Qué hacemos?

LA MISIÓN

"Solidaridad, servicio y compromiso por la justicia, los derechos humanos y el desarrollo", es la frase que explica el significado de la misión que cumplen los voluntarios.

El VOLUNTARIADO tiene la misión de beneficiar tanto a la sociedad en general como al propio voluntario. Realiza importantes aportaciones, tanto en...

Leer mas...

¿Quiénes somos?

El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) es la organización de la ONU que promueve el voluntariado para favorecer la paz y el desarrollo en todo el mundo. El voluntariado puede transformar el ritmo y la naturaleza del desarrollo, y beneficia tanto al conjunto de la sociedad como a los voluntarios. Para impulsar la paz y el desarrollo, el programa VNU promueve el voluntariado, aboga por su integración en los programas de desarrollo y moviliza a voluntarios en todo el mundo.

UN POCO DE HISTORIA

El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (UNV), fue creado por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1970 como un organismo subsidiario de las Naciones Unidas. El Programa apoya proyectos de desarrollo y procesos de paz. Es administrado por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDP por sus siglas en inglés) y trabaja a través de las oficinas de UNDP en países alrededor del mundo.

Cada año cerca de 8.000 personas altamente cualificadas de aproximadamente 160 nacionalidades colaboran como voluntarios de la ONU en países en desarrollo. Desde 1971, unos 30.000 voluntarios de la ONU han trabajado en aproximadamente 140 países. En la actualidad cerca del 70% son ciudadanos de países en desarrollo y el 30% proviene del mundo industrializado.

Los voluntarios de la ONU aportan cooperación técnica a los gobiernos y a las iniciativas de comunidades de base, en ayuda humanitaria y en apoyo a los derechos humanos y a procesos de paz y electorales. Son profesionales que trabajan en pie de igualdad, que escuchan y discuten, enseñan y aprenden, que animan e intentan facilitar la vida diaria de las comunidades receptoras. Los voluntarios comparten e intercambian ideas, habilidades y experiencia trabajando en una amplia gama de sectores, por un total de 115 categorías profesionales. Los sectores que más destacan son la agricultura, la salud y la educación, al igual que el fomento de los derechos humanos, las tecnologías de la información y la comunicación, el desarrollo comunitario, la formación profesional, la industria y la demografía.

A lo largo de los años han trabajado en unos 140 países. A finales de la primera década del siglo XXI, el 40% de los voluntarios de la ONU trabajaba en África, el 26% en Asia y el Pacífico, y el 15% en Europa del Este y Central. El resto se encuentra en los Estados Árabes, el Caribe y América Central y del Sur. El 30% colabora en las naciones más pobres del mundo, las menos desarrolladas. La mitad trabaja fuera de las capitales, generalmente en ciudades y poblaciones apartadas. Actualmente en Honduras se encuentran trabajando 24 voluntarios de la ONU, desplazados en 8 departamentos y 4 agencias de las Naciones Unidas.



   Informe Mundial de Voluntariado

   Visite También

Honduras Voluntaria

Voluntarios en Línea
   Voces voluntarias
"Santa Rosa de Aguan, Honduras: Una hora de caminos de tierra en la palia entre plantaciones de palma africana y..."

Noelia Jover
Tegucigalpa, Honduras

PNUD
   Fotografías

Dia de Acción Comunitaria
   Proyectos


No hay proyectos

 
   Casos de éxito
Programa Conjunto de Apoyo a la Seguridad Humana en Honduras PCASH
 
74,261 visitas desde el 1 de junio 2008 ©2008 UNV Honduras - Administración - Términos - Mapa de sitio