Registro de UNV Nacionales
Voces voluntarias
Galería de fotos
Vínculos de interés
Preguntas frecuentes
Contacto

¿Quiénes somos?

El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) es la organización de la ONU que promueve el voluntariado para favorecer la paz y el desarrollo en todo el mundo. El voluntariado puede transformar el ritmo y la naturaleza del desarrollo, y beneficia tanto al conjunto de la sociedad...

Leer mas...
¿Qué hacemos?

LA MISIÓN

"Solidaridad, servicio y compromiso por la justicia, los derechos humanos y el desarrollo", es la frase que explica el significado de la misión que cumplen los voluntarios.

El VOLUNTARIADO tiene la misión de beneficiar tanto a la sociedad en general como al propio voluntario. Realiza importantes aportaciones, tanto en...

Leer mas...

  voces voluntarias

Ser Voluntario es algo (relativamente) nuevo en La Mosquitia. Ser un Voluntario Cultural casi suena como algo revolucionario… En la realidad el equipo de jóvenes Voluntarios Culturales, que se está formando desde septiembre 2009, ha causado un gran cambio en el movimiento cultural en Puerto Lempira.

Desde junio 2009 estoy coordinando el Programa Conjunto de Creatividad e Identidad Cultural para el Desarrollo Local en La Moskitia. A través de las agencias OIT, OMT, FAO, UNICEF, UNESCO, PNUD y la coordinación con UNV, buscamos apoyar al desarrollo sostenible de actividades culturales y artísticas, fortaleciendo los recursos locales. ¡Y recursos tenemos muchos en La Moskitia! A menudo se encuentran escondidos; el Programa apoya a identificar por ejemplo artesanos, pintores o artistas locales. A través de los Concejos Culturales hacemos el esfuerzo de manejar una política cultural con incidencia fuerte de la sociedad civil.

Como UNV, vi como reto grande la formación de un equipo de Voluntarios Culturales aquí, donde hay un nivel de desarrollo más bajo que en otras zonas del país, y todavía no existe una agenda cultural elaborada. Pero este reto se ha vuelto una experiencia muy fascinante, no solamente para mí, sino también para muchos jóvenes involucrados.

Buscando la forma de encontrar voluntarios candidatos, en septiembre 2009 unos líderes de iglesias y unos profesores apoyaron a identificar un grupo de 10 jóvenes interesados y con pasión para su cultura. Empezamos con lluvias de ideas e intercambio de perspectivas para abordar el tema cultural aquí Puerto Lempira. Como actividad piloto se organizó un concurso de Canto y Baile en octubre, que resultó un evento exitoso para jóvenes talentosos de la comunidad y además una excelente oportunidad para presentar el equipo de Voluntarios a la comunidad.

Después de una acción de limpieza del muelle municipal el día internacional del Voluntariado (Voluntarios por nuestro planeta) en diciembre, arrancamos el año nuevo en enero con una maratón para las víctimas del terremoto en Haití. En una sola semana se organizaron carreras deportistas y eventos culturales, recaudando un fondo de 27,000.00 LPS para Haití. No solamente fue un éxito en términos de fondos, además el fin de semana lleno de actividades llamó la atención de la población, y luego se inscribieron más de 10 nuevos voluntarios; algunos ya colaboraron durante los eventos de forma espontánea.

Por mientras el Concejo de Cultura de Puerto Lempira, con apoyo de la OMT y la FAO, preparó la feria patronal de San José y el festival Sikhru Sirpi. Se buscó el apoyo del Voluntariado Cultural, y los jóvenes organizaron una serie de actividades, no solamente deportistas, pero también para rescatar tradiciones perdidas. El ejemplo más visible fue el desfile de carrozas decoradas, con el tema ´cultura´, premiando a las instituciones con la carroza más típica. Esta y muchas otras actividades pusieron el Voluntariado Cultural en el mapa cultural de Puerto Lempira como organización reconocida.

Actualmente tenemos 33 voluntarios culturales registrados, variando en edad entre 10 y 27 años, 17 hombres y 16 mujeres. Quedamos con el reto de fortalecer la organización internamente y buscar la forma de seguir auto-sostenible, basado en una pasión compartida para el movimiento cultural en La Moskitia.


Anja de Boer
Puerto Lempira, Moskitia

Voluntarios Culturales, Programa Conjunto Cultura y Desarrollo

 Regresar a voces

   Informe Mundial de Voluntariado

   Visite También

Honduras Voluntaria

Voluntarios en Línea
   Voces voluntarias
"Santa Rosa de Aguan, Honduras: Una hora de caminos de tierra en la palia entre plantaciones de palma africana y..."

Noelia Jover
Tegucigalpa, Honduras

PNUD
   Fotografías

Primera jornada de Comunicación y Voluntariado para el Desarrollo.
   Proyectos


No hay proyectos

 
   Casos de éxito
Programa Conjunto de Apoyo a la Seguridad Humana en Honduras PCASH
 
58,544 visitas desde el 1 de junio 2008 ©2008 UNV Honduras - Administración - Términos - Mapa de sitio