Registro de UNV Nacionales
Voces voluntarias
Galería de fotos
Vínculos de interés
Preguntas frecuentes
Contacto

¿Quiénes somos?

El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) es la organización de la ONU que promueve el voluntariado para favorecer la paz y el desarrollo en todo el mundo. El voluntariado puede transformar el ritmo y la naturaleza del desarrollo, y beneficia tanto al conjunto de la sociedad...

Leer mas...
¿Qué hacemos?

LA MISIÓN

"Solidaridad, servicio y compromiso por la justicia, los derechos humanos y el desarrollo", es la frase que explica el significado de la misión que cumplen los voluntarios.

El VOLUNTARIADO tiene la misión de beneficiar tanto a la sociedad en general como al propio voluntario. Realiza importantes aportaciones, tanto en...

Leer mas...

  voces voluntarias

El voluntariado es una experiencia que forma parte de la vida cultural de los pueblos, y se adapta de manera flexible y coadyuvante a las situaciones que enmarcan la complejidad de normas y quehaceres del entorno social, económico, político, educativo, gubernamental y todo lo que se refiera a la identidad local, regional y nacional.

Una de mis tareas como voluntario de Naciones Unidas en el Programa Conjunto de Creatividad e Identidad Cultural para el Desarrollo Local en el Departamento de Olancho, Honduras; es la movilización de personas para que participen y contribuyan como voluntarios locales en las casas de cultura de los municipios beneficiarios del proyecto.

El accionar del voluntariado en Olancho se ha convertido poco a poco en un apoyo constante a la agenda cultural de los municipios, participando en acciones que son las columnas del quehacer cultural como ser: Ferias patronales, festivales, noches culturales, ferias gastronómicas y artísticas, danzas folklóricas, entre otros. Es menester, recabar la buena aceptación que ha tenido el voluntariado en las sociedades civiles de las zonas beneficiarias por el Programa, siendo tal que ya forman parte del andamiaje de productividad cultural.

Este es mi primer año en ser parte del equipo de voluntarios nacionales de Naciones Unidas, he podido constatar como experiencia propia que trabajar en la formación, organización y consolidación de redes de voluntarios es una experiencia gratificante que requiere un compromiso individual, esfuerzo, paciencia y liderazgo; solamente cuando nosotros reflejamos el verdadero sentir del voluntariado, es cuando las demás personas desean involucrarse. El voluntariado es una acción dinámica y funcional, no es posible ser voluntario sin participar en acciones concretas de bienestar común, este trabajo trasciende lo formal ya que se va construyendo en el día a día.

En Olancho existen dos redes ya conformadas de voluntarios culturales, la RVCAT (Red de voluntarios culturales de Catacamas) y la RVSMR (Red de voluntarios culturales de Santa María del Real). La mayoría de los integrantes de cada red son personas jóvenes especialmente en Catacamas. En Santa María del Real se tiene bastante presencia de personas adultas cuyo recorrido personal ha estado bastante ligado al sector cultural. Cada red ha ido evolucionando de forma muy particular, tienen su propio reglamento, plan de acción, estilo de trabajo y metodología de hacer las cosas. Mi papel como facilitador voluntario es apoyarles para que a través de procesos de formación, ejecución y promoción en el tema del voluntariado vayan aprendiendo y comprendiendo el rol del voluntario cultural. Cabe destacar que este trabajo en ningún momento está supeditado a la imposición de actividades para la dirección de la función de los voluntarios, al contrario; las redes de voluntarios por sí mismas van construyendo su propio concepto de voluntariado, solamente reciben la enseñanza principal para después acoplarla a su propio contexto y trasladarla a acciones culturales que benefician de manera indirecta a los pobladores de los municipios.





Mauricio Moreno
Olancho, Honduras

voluntario de Naciones Unidas en el Programa Conjunto de Creatividad e Identidad Cultural para el Desarrollo Local

 Regresar a voces

   Informe Mundial de Voluntariado

   Visite También

Honduras Voluntaria

Voluntarios en Línea
   Voces voluntarias
"El voluntariado es una experiencia que forma parte de la vida cultural de los pueblos, y se adapta de manera..."

Mauricio Moreno
Olancho, Honduras

voluntario de Naciones Unidas en el Programa Conjunto de Creatividad e Identidad Cultural para el Desarrollo Local
   Fotografías

Celebración del día internacional del voluntariado 2009
   Proyectos


No hay proyectos

 
   Casos de éxito
Programa Conjunto de Apoyo a la Seguridad Humana en Honduras PCASH
 
282,081 visitas desde el 1 de junio 2008 ©2008 UNV Honduras - Administración - Términos - Mapa de sitio